miércoles, 25 de mayo de 2016

5.3 EL METODO DE APROXIMACION DE VOGEL

Aproximación de Vogel


En este apartado estudiaremos un poco sobre el método de vogel como un método de aplicación de la investigación de operaciones, que nos permitirá analizar los problemas y llegar a un resultado óptimo para la obtención de las máximas ganancias. es un método de resolución de problemas de transporte capaz de alcanzar una solución básica no artificial de inicio, este modelo requiere de la realización de un numero generalmente mayor de iteraciones que los demás métodos heurísticos existentes con este fin, sin embargo, produce mejores resultados iniciales que los mismos
Este procedimiento trata de eliminar casi toda la tabla simplex además de los datos de entrada, para llegar a la única información necesaria que es la solución básica factible actual, los valores actuales y los valores resultantes de las variables no básicas. Es posible apreciar de manera global la gran diferencia en eficiencia y conveniencia entre los métodos simplex de transporte y simplex si ambos se aplican al mismo problema pequeño.





MÉTODO DE VOGEL



Este método tiene como objetivo obtener una solución inicial BF[1]. Como todas las restricciones funcionales de los problemas de transporte son igualdades, el método simplex obtendría esta solución mediante la introducción de variables artificiales y su utilización como variables básicas iniciales. La solución básica que resulta sólo es factible para la versión revisada del problema, por lo que se necesita un buen número de iteraciones[2] para hacer que el valor de estas variables sea igual a cero y se obtengan las soluciones BF reales. Este procedimiento es más sencillo ya que construye de manera directa una solución BF real en la tabla simplex de transporte. (Introduccion a la Investigacion de Operaciones, pág. 297)






Tabla 1  8.15 Tomada de Introducción a la Investigación de operaciones pág. 296


Procedimiento general para construir una solución inicial BF.

Al inicio, todos los renglones de los orígenes y las columnas de destinos de la tabla simplex de transporte se toman en cuenta para proporcionar una variable básica (asignación).

1. Se selecciona la siguiente variable básica (asignación) entre los renglones y columnas en que todavía se puede hacer una asignación de acuerdo con algún criterio.

2. Se hace una asignación que sea tan grande como para que use el resto de los recursos en ese renglón o la demanda restante en esa columna (lo que resulte menor).

3. Se elimina ese renglón o columna —la que tenía la cantidad más pequeña de los recursos o demandas restantes— para las nuevas asignaciones. (Si el renglón y la columna tienen la misma cantidad de recursos y demanda restantes, de manera arbitraria se elimina el renglón. La columna se usará después para proporcionar una variable básica degenerada, es decir, una asignación con cero unidades encerradas en un círculo.)

4. Si sólo queda un renglón o una columna dentro de las posibilidades, entonces el procedimiento se termina eligiendo como básicas cada una de las variables restantes —es decir, las variables que no han sido elegidas ni eliminadas al quitar su renglón o columna— asociadas con ese renglón o columna que tiene la única asignación posible. De otra manera, se regresa al paso 1. (Introduccion a la Investigacion de Operaciones, pág. 299)




Se han propuesto varios criterios diferentes para elegir las variables básicas, uno de ellos es el Método de aproximación de Vogel que dice que Para cada renglón y columna que queda bajo consideración, se calcula su diferencia, que se define como la diferencia aritmética entre el costo unitario más pequeño cij y el que le sigue de los que quedan en ese renglón o columna. (Si se tiene un empate entre el costo más pequeño de los restantes de un renglón o columna, entonces la diferencia es 0.) En el renglón o columna que tiene la mayor diferencia, se elige la variable que tiene el menor costo unitario que queda. (Los empates en el caso de la mayor de estas diferencias se pueden romper de manera arbitraria.)


Ejemplo.

Ahora se aplicará el procedimiento general al problema del Metro Water District con el criterio del método de aproximación de Vogel para seleccionar la siguiente variable básica en el paso 1. En cada iteración, después de calcular y escribir las diferencias en cada renglón y columna que quedan bajo consideración, se encierra en un círculo la mayor de ellas y se enmarca en un cuadro el costo unitario menor en ese renglón o columna. La variable con este costo unitario menor se selecciona como la siguiente variable básica y su valor se indica en la esquina inferior derecha de la tabla actual, junto con el renglón o columna que se elimina (vea los pasos 2 y 3 del procedimiento general). La tabla de la siguiente iteración es la misma, pero se elimina este renglón o columna y se resta la cantidad asignada de la demanda o los recursos correspondientes (cualesquiera que sean los sobrantes).
La aplicación de este procedimiento al problema del Metro Water District resulta en la serie de tablas de parámetros que se muestran en la tabla 8.17, en donde la solución BF inicial consiste en las ocho variables básicas (asignaciones) dadas en la esquina inferior derecha de las tablas de parámetros respectivas.
Este ejemplo ilustra dos características sutiles del procedimiento general que merecen atención especial. Primero, observe que la iteración final elige tres variables (x31, x32 y x33) para entrar a la base, en lugar de una sola que se elige en las iteraciones anteriores. La razón es que en este punto queda sólo un renglón (el renglón 3) sin eliminar. Por tanto, el paso 4 del procedimiento general impone que se deben seleccionar como básicas todas las variables restantes asociadas con el renglón 3.
Segundo, observe que la asignación x23 5 20 en la penúltima iteración agota tanto los recursos restantes de ese renglón como la demanda que queda en esa columna. Sin embargo, en lugar de eliminar los dos, el paso 3 dispone que se elimine sólo el renglón y se deje la columna para que más tarde proporcione una variable básica degenerada. En realidad, la columna 3 se usa para este propósito en la iteración final cuando se selecciona x33 5 0 como una de las variables básicas. Vea en la tabla 8.16 otro ejemplo de este fenómeno, donde después de hacer la asignación x12 5 20 se elimina sólo el renglón 1, y la columna 2 se conserva para proporcionar la variable básica degenerada x22 5 0, en la siguiente iteración.
Aunque una asignación de cero puede parecer irrelevante, en realidad juega un papel importante, pues como se verá pronto, el método simplex de transporte debe conocer todas las m 1 n 2 1 variables básicas, incluso aquellas que tienen un valor de cero, que constituyen la solución BF actual. (Introduccion a la Investigacion de Operaciones, pág. 300)


 


Tabla 2 8.17 Tomada de Introducción a la Investigación de operaciones pág. 301




[1] Soluciones Básicas Factibles
[2] Iteración: acto de repetir un proceso con el objetivo de alcanzar una meta deseada, objetivo o resultado.




PRUEBA DE OPTIMALIDAD



 Se obtiene ui y vj al elegir el renglón con el mayor número de asignaciones y establecer su u1 = 0; después se resuelve el sistema de ecuaciones cij = ui + vj para cada (i, j) tal que xij es básica. Si cij - ui - vj ≥ 0 para toda (i, j) tal que xij es no básica, entonces la solución actual es óptima, por lo que el proceso se detiene. De lo contrario, se realiza una iteración. (Introduccion a la Investigacion de Operaciones, pág. 304/305)


Partiendo de una solución inicial factible (Vogel, Esquina Noroeste, etc.) es necesario probar la optimización de la asignación evaluando todas las celdas no asignadas (vacías) y determinando la conveniencia de asignar en ellas. En la evaluación de las celdas vacías para un posible mejoramiento, una ruta cerrada (ciclo) es seleccionada. La ruta tiene movimientos horizontales y verticales, considerando que las celdas asignadas y no asignadas pueden ser brincadas en el movimiento para localizar una celda adecuada.

La adición y la resta asegura que las restricciones de la unidad de capacidad y la unidad de requerimientos no serán violadas.
Para evaluar la celda vacía se realiza la sumatoria de los costos de cada una de las celdas en la ruta.
Si alguna de estas evaluaciones arrojará un signo negativo (para un problema de minimización), entonces se deberá asignar en aquella celda con la evaluación más negativa. Esto indicará que una reducción en el costo total puede lograrse transfiriendo tantas unidades como sea posible a esa celda.
El número de unidades posibles a ser transferido será igual a la mínima cantidad que se encuentra asignada en las celdas de la ruta con costo negativo. Al realizarse esta transferencia debe asegurarse que las restricciones de la capacidad y de requerimientos no sean violadas (esto se hace agregando las unidades encontradas a asignar en las celdas con signo positivo y restando estas unidades de las celdas con signo negativo).
Si las evoluciones de todas las celdas vacías arrojan valores positivos, entonces se dice que la asignación es óptima.

Iteración:

1. Se determina la variable básica entrante: se elige la variable no básica sij que tiene el valor más negativo —en términos absolutos— para cij - ui - vj.

2. Se determina la variable básica saliente: se identifica la reacción en cadena que se necesita para conservar la factibilidad cuando aumenta el valor de la variable básica entrante. Entre las celdas donadoras se selecciona la variable básica que tiene el menor valor.


3. Se determina la nueva solución BF: se suma el valor de la variable básica saliente a las asignaciones de las celdas receptoras y se resta a las asignaciones de las celdas donadoras. (Introduccion a la Investigacion de Operaciones, pág. 304)

A continuación te presentamos algunos mapas mentales y ejemplos que te ayudarán a entender mejor estos temas.



Referencias
  •           Hillier, F. (s.f.). Introduccion a la Investigacion de Operaciones. México, D.F: Mc Graw Hill.
  •           https://jorgesosasanchez.wordpress.com/unidad-2/2-1-problema-de-transporte-2/2-1-2-procedimiento-de-optimizacion/
  •           http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/investigaci%C3%B3n-de-operaciones/m%C3%A9todo-de-aproximaci%C3%B3n-de-vogel/
  •           http://yanerios.blogspot.mx/2013/10/metodo-de-aproximacion-de-vogel.html




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